Registro retributivo

 El Real Decreto–ley 6/2019, de 1 de marzo, modificó el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la nueva obligación a todas las empresas de llevar un registro retributivo.

Art 5. del Real Decreto 902/220, de 13 de octubre: El objeto de este registro es «garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados».

INSPECCIONES Y MULTAS

La ausencia del registro retributivo conlleva acciones administrativas y judiciales y/o la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden social (RD Legislativo 5/200 de 4 de agosto) para aquellas empresas que falseen o no realicen dicha información retributiva.

  • Para las infracciones consideradas muy graves se interponen sanciones de entre 6.251 y 187.515€.
  • Cobertura total de obligaciones para empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Se realiza el registro retributivo donde se detallan todos los salarios de la empresa, incluyendo los diferentes conceptos y de forma desagregada por hombres y mujeres para cumplir con la normativa vigente, incluye soporte total ante posibles inspecciones.
  • Se entrega a la empresa un informe de actuación para respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, presentación de medidas para evitar cualquier tipo de discriminación promoviendo condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual o por razón de sexo y diseño de procedimientos para su prevención y denuncia, en el caso de que se produzcan.
  • Se establecen pautas para fomentar un buen clima en la empresa motivado por la igualdad entre sexos y de oportunidades, así como la conciliación familiar y laboral.
Pide información por:

whatsapp

RAQUEL DURÁN MATEOS.
CEO Plataformacción

Mentora de Negocios y fundadora de Networing Barcelona.  Empresaria, formadora, escritora y conferenciante

“Los autónomos no deberían gastar, sólo invertir. Que cada euro que salga, aporte siempre algo. Siempre tiene que entrar valor, yo me encargo”

OBSEQUIO EXCLUSIVO WEB
Minicurso: Pasa de emprendedor a empresario en 10 días. Pídelo gratis por Telegram aquí